cinta

Mexicana, madre de familia y abogada por la Escuela Libre de Derecho. Militante del Partido Acción Nacional y miembro de la Comisión Permanente de este partido. Consejera nacional desde 1991. Ha sido entre otros cargos Directora Jurídica y Secretaria de Promoción Política de la Mujer. Fue Diputada Local del Distrito Federal y Diputada Federal de la LIX Legislatura (2003-2006). Maestra de derecho a nivel preparatoria. Promotora y defensora de la equidad de género, e impulsora de la creación del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres).

Durante el gobierno del presidente Felipe Calderón (2006-2012) presidió el Consejo Ciudadano Consultivo del DIF Nacional, desde donde trabajó en la prevención de adicciones, a través de la Estrategia Nacional para una Nueva Vida, así como en el tema de migración, particularmente de niñas, niños y adolescentes no acompañados, haciendo especial énfasis en la necesidad de tener una mayor coordinación entre las distintas instancias nacionales e internacionales.

Asimismo, trabajó en la coordinación de la Mesa Interinstitucional para la Atención y Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes en Escenarios de Delincuencia Organizada. Al encabezar la Red Voluntaria del DIF, colaboró activamente en la atención y apoyo a las zonas afectadas por desastres naturales. Recientemente realizó trabajos de investigación sobre niños y adolescentes migrantes no acompañados, en la facultad de Derecho de la Universidad de Harvard. Articulista semanal en el periódico El Universal.

Ha recibido diversos premios y reconocimientos como: la Medalla de Oro del Consejo de las Américas en Nueva York. El Premio Clares a la responsabilidad social del 2012 en la categoría Líder Social, otorgado por la Universidad Anáhuac; la medalla Benemeritus de la Cruz Roja Mexicana; el Premio ASICOM-Universidad de Oviedo otorgado por la Asociación Iberoamericana de la Comunicación; el Premio Pillars of Justice por su trabajo con niños migrantes; entre otros.

Actualmente es conferencista y encabeza un movimiento ciudadano en busca del cambio en las elecciones del 2018.